Mi viaje a Tulum
Travel Diaries

Mi viaje a Tulum, México. Cómo ver Tulum y Chichen Itzá en 3 días

Como ya he mencionado en posts anteriores, mis viajes no son para descansar, sino para no parar y aprovechar el tiempo que tengo en mi ciudad de destino y ver todo lo posible. La semana pasada nos dimos un salto a México. Encontramos un vuelo de última hora desde Miami y viajamos hasta Cancún. En este post podrán encontrar toda la información que necesitas antes de volar a Cancún y todo lo necesario para visitar Tulum. 

Nuestro vuelo salió desde Miami a Cancún el miércoles por la noche y volvimos el domingo por la mañana. Nos hubiera gustado alargarlo un poco más, pero no teníamos otras opciones. Nos costó $195 el vuelo.

Cuando reservamos el vuelo empezamos a investigar sobre las diferentes posibilidades de transporte en Cancún. Tulum está situado a 1h45m de Cancún, así que tendríamos que buscar como desplazarnos. Existen varias opciones:

  • Alquilar un coche desde el aeropuerto de Cancún
  • Transfer desde Cancún a Tulum por $150 por persona approx
  • ADO bus (autobus público) hasta Playa del Carmen y de ahí otro a Tulum por $7 (de 8.00h a 23.00h)
Alquilar un coche en Cancún

Después de leer y leer mucho sobre estas opciones decidimos arriesgarnos y alquilar un coche. Alquilar un coche puede tener sus pros y sus contras, pero nosotros no nos arrepentimos. Leímos mucho sobre las estafas que se producen con los rent a car en Cancún, nos informamos sobre las diferentes empresas y todo el mundo advertía sobre no alquilar con una empresa conocida como Avis o Hertz por sus costes adicionales y sus cargos posteriores a la entrega del vehículo. Finalmente, después leer tan buenas reseñas nos decidimos por Easyway Rent a Car. Haz click aquí para acceder a su web.  El coste de miércoles por la noche a domingo por la mañana fue de $170 approx. En otro post hablaré sobre esta empresa de alquiler y nuestra experiencia. 

La carretera de Cancún a Tulum es recta. Se llama Carretera Federal 307. No es peligroso conducir, está en muy buen estado. No obstante, hay que tener cuidado porque hay zonas en las que hay topes en la carretera, son como unos baches enormes. Puedes destrozar el coche si no los ves. Hay que estar muy atento a las señales. 

Nosotros ibamos con mucho cuidado porque habíamos escuchado muchas opiniones sobre la policía en cancún y la corrupción. Mientras no excedas la velocidad, todo irá bien. 

La mayoría de la gente que no alquila coche se mueve en Tulum con bicicletas. Es muy buena opción si no piensas salir de Tulum. Se alquilan en todos los hoteles a unos $8 el día. Es cómodo porque te despreocupas del aparcamiento, pero con el calor que hace, y el estado de la carretera en la playa de tulum es todo una aventura. Por la noche desaconsejo el uso de bicicletas, no hay luces en todo Tulum de noche, solo las de los hoteles, restaurantes, etc. Por lo tanto, a veces es peligroso ir de noche en una bici, ya que la carretera es estrecha y pasan coches en ambas direcciones.  

Dónde alojarse en Tulum

Nosotros nos quedamos en el Hotel Villa Pescadores. Haz click aquí para acceder a su web. Como reservamos todo con muy poca antelación, los mejores hoteles calidad-precio estaban ya cogidos y los que no, eran excesivamente caros. Cuando hablo de caros, hablo de $800 la noche.

Si vas a visitar Tulum puedes quedarte en la playa o en el pueblo. Si vas pocos días, quédate en la playa. Toda la actividad está allí y no es una zona cómoda para estarse moviendo todo el tiempo con el coche. 

Nuestro hotel estaba bien, pero en mi opinión un poco caro para la calidad que ofrecía. Era una cabaña con techo de palapa en la playa. La ubicación no era la ideal porque se encontraba al lado de las ruinas mayas, es decir, en el Parque Nacional de Tulum. Toda esta zona tiene muy poco movimiento por la noche y si no tienes coche yo no lo recomiendo. Cómo dije, hay zonas sin luz en Tulum y esta es una de ellas. Llegar por la noche con bici es un poco peligroso. No se ve realmente nada. 

 
Mi viaje a Tulum
Hotel Villa Pescadores
Mi viaje a Tulum. Itinerario de 3 días en Tulum
Villa Pescadores

Este destino turístico se ha ido haciendo cada vez más famoso. Tulum en realidad está solo compuesto por una carretera recta de unos cuantos km en los que se encuentran hoteles, restaurantes y tiendas con mucho movimiento. 

Cuando llegamos al hotel nos acostamos a dormir. Al día siguiente nos despertamos a las 7.00h am para aprovechar el día. Salimos del hotel de camino a dos de los cenotes que queríamos visitar. 

Pero…¿qué son los cenotes?. Los cenotes son lagunas naturales que se formaron hace millones de años. Cuando bajó el nivel del mar, la barrera de coral existente se quedó a la luz. Esta piedra caliza fue filtrando poco a poco el agua creando cuevas y túneles. La piedra caliza se fue desplomando dando lugar a los cenotes. En la península de Yucatán existe una red de 10.000 cenotes

Ambos abrían a las 8.00am y es muy aconsejable que vayas pronto si no quieres que esté lleno de gente. El primero al que fuimos fue Gran Cenote. Llegamos a las 7.50am y ya había 7 personas más en la puerta esperando a que abriera. 5 min después aparecieron 2 guaguas (autobus en canario) llenas de asiáticos. Este cenote tiene dos partes diferenciadas, asi que aunque haya mucha gente puedes disfrutar del entorno y sacar fotos. 

TIP: Si quieres sacar fotos, es más bonito el segundo, justo al entrar al fondo. Haré un post dedicado a los mejores sitios para sacar fotos en Tulum.

Gran Cenote in Tulum
Best cenotes in Tulum

Cuando acabamos de disfrutar de la calma que caracteriza a los cenotes y el agua cristalina, nos fuimos al segundo cenote, llamado Cenote Calavera. Este da un poco de miedo, no se ve el fondo por lo profundo que es y tienes buenos sitios desde los que tirarte. Otro must en Tulum para sacar fotos. 

Cenote Calavera en Tulum
Cenote Calavera

Después de estar una hora disfrutando de este cenote nos fuimos a desayunar a Raw Love. Estuvimos disfrutando de esta zona, paseando por Tulum y después nos fuimos a la Zona Arqueológica de Tulum. Estas se encuentran en un acantilado frente al mar. Las vistas son preciosas. 

Después de estar una hora visitando la zona volvimos al hotel para darnos una ducha e irnos a almorzar al Hotel Nomade Tulum. Comimos en el en el restaurante Macondo. Un sitio precioso. 

Cuando acabamos paseamos por la zona y volvimos al hotel. Descansamos un poco y a las 5.30pm salimos hacia el Hotel Azulik. Si vas a visitar Tulum no te puedes perder esta visita. Este hotel se conoce por su magnífica arquitectura y su lema eco-friendly. Es un hotel hecho como si fueran casas de madera en medio de la jungla. Tulum representa un turismo ecológico y mucho de sus hoteles evitan el uso de aire acondicionado. Este no tiene electricidad, sólo usan velas y el agua para ducharse se saca de un pozo. Todo un reto. 

Nosotros fuimos para verlo, ya partir de esa hora puedes acceder al restaurante Kin Toh, tomarte una famosa margarita con mezcal y disfrutar del precioso atardecer. Estos fueron los resultados.

Azulik Tulum
Azulik Tulum
Azulik Tulum
Galería Azulik

Cuando se hizo de noche nos fuimos a cenar a Taquería la Eufemia, en la carretera de la playa de Tulum. Los tacos y el guacamole estaban buenísimos. 

Al día siguiente nos despertamos a las 9.00h y fuimos a desayunar a DelCielo. Es el sitio que más me gustó para desayunar. Está en el pueblo de Tulum. De ahí volvimos a la carretera de la playa para dar un paseo y probar el bowl de açaí famoso de Matcha Mama Tulum. 

Açaí Bowl Matcha Mama
Açaí Bowl at Matcha Mama

Nuestro siguiente destino sería el famoso Cenote Dos Ojos. Se llama así porque está formado por dos cenotes conectados por una de las galerías subterráneas mas largas del mundo. Muchos submarinistas vienen aquí porque dicen que es un espectáculo subterráneo acompañado de murciélagos. Allí mismo puedes reservar tours de snorkel o submarinismo. 

Cuando acabamos de disfrutar de esta maravilla nos fuimos a la playa de Akumal a nadar con tortugas. La playa es privada a día de hoy. Hay que pagar una entrada de 100 pesos y allí puedes alquilar tubo y gafas. No tienes porque ir con ningún guía ni pagar nada. Te metes en el agua y empiezas a buscar. Nosotros vimos rayas y una tortuga. ¡¡¡¡Una experiencia inolvidable sin duda!!!!.

Sea Turtles in Akumal
Nadando con tortugas
Tortugas en Akumal
Playa de Akumal

Cuando nos cansamos de nadar nos cambiamos y fuimos de vuelta a Tulum, A almorzar en el Hotel Sanará. Un sitio precioso. Su restaurante se llama The Real Coconut y tienen un menú increíble para veganos y celiacos. Muy recomendado

Sanará Hotel en Tulum
Sanará Hotel

Finalmente, después de comer nos volvimos al hotel para ducharnos, descansar e irnos a cenar a Kitchen Table. Un restaurante en medio de toda la flora de Tulum. La cocina está abierta al exterior y puedes ver como cocinan. Además, no utiliza electricidad y cocinan todo en horno de leña. Exquisito. 

El último día nos levantamos muy pronto para coger el coche y conducir hasta Yucatán. Estábamos cansados, pero sacamos las fuerzas y a las 7.30h am terminamos de desayunar en un sitio llamado Tunich y nos pusimos en marcha. A las 8.15h ya habíamos llegado al Cenote Suytun, toda una maravilla. No había nadie cuando llegamos, el silencio que había en aquel lugar era mágico.  

Cenote Suytun

Suytun significa «centro de piedra». Este cenote se encuentra bajo tierra, tiene una pasarela y una bóveda con una entrada de luz natural. Recomiendo no perdérselo si estás por la zona. 

Después de pasar media hora disfrutando de la tranquilidad de este cenote nos fuimos dirección Chichen Itzá. Pero antes de llegar queríamos pasar por el cenote Ik Kil, ya que mientras más tarde fuéramos, más gente habría. Es mucho mejor disfrutar de un cenote con poca gente. Este cenote se encuentra a unos 40min del cenote Suytun. Llegamos a las 9.30am y ya había una guagua de excursiones allí. Tuvimos suerte porque cuando entramos, ellos salían. 

Cenote Ik kil
Cenote Ik kil

Este cenote también tiene una zona para lanzarse al agua, allí nos pasamos una hora entre sube y baja. Se agradece mucho cuando hace calor. Cuando terminamos cogimos de nuevo el coche para conducir unos 10min hasta Chichen Itzá, una de las Siete Maravillas del Mundo. Mucha gente aconseja que visites Chichen Itzá primero para evitar todas las excursiones que llegan a las 10.00h/11.00h am. Nosotros preferíamos disfrutar de los cenotes sin gente, así que lo hicimos al revés.

Creo que fue muy buena decisión, porque Chichen Itzá es tan tan tan grande, que aún con mucha gente es precioso. Yo incluso conseguí un hueco para sacar una buena foto. El truco está en tener paciencia y encontrar el momento y lugar. 

Chichen Itzá en Yucatán
Chichen Itzá

Recomiendo mucho visitar esta maravilla histórica construida en el año 525 d.C, no tiene desperdicio. Nosotros salimos de aquí con ganas de más, así que nos fuimos de vuelta a Tulum y de camino paramos por la zona arqueológica de Cobá. Al entrar hay que caminar un poco hasta que llegas a un puesto de bicis. Recomiendo alquilar una para desplazarte hasta donde se encuentra la pirámide. 

Es un sitio precioso y muy agradable. Esta pirámide es muy diferente a la de Chichen Itzá, pero no tiene nada que envidiarle. Además, puedes subir hasta la cima y las vistas son impresionantes. 

Mi viaje a Tulum. Pirámide de Cobá
Cobá

Esa fue nuestra última parada. Cuando llegamos a Tulum nos fuimos directos a comer aunque ya era un poco tarde. Comimos en el Hotel La Zebra. Estaba muy bueno. A primera vista es otro hotel que recomendaría. Tiene muy buena zona de playa, está en medio de todo el movimiento de Tulum y aparentemente está muy bien. 

Cuando terminamos nos fuimos de vuelta al hotel y nos dimos un baño en la playa que aún no la habíamos pisado con tanto turismo. Nos duchamos y nos fuimos a cenar a Rosa Negra, un lugar que me habían recomendado. Definitivamente, yo lo vuelvo a recomendar a otros.

 

Restaurantes en Tulum
Gitano
Ahau Hotel
Ahau Hotel
Matcha Mama Tulum
Matcha Mama
Tienda en Tulum
Gitano Tulum
Gitano Tulum

Este ha sido un resumen de mi viaje a Tulum. Todavía tengo mucho que contar sobre México, porque sé que surgen muchas preguntas cuando estás organizando un viaje. Mi intención es escribir posts sobre todos los aspectos que se deben de tener en cuenta si vas a visitar Tulum. Hablaré de la conducción en Tulum, los policías, los mejores hoteles en Tulum, recomendaré restaurantes en Tulum, los mejores cenotes, consejos, qué hay que saber antes de viajar a Tulum y mucho más.

Espero que esta primera parte les haya gustado.

Si tienen alguna pregunta o recomendación les invito a que me dejen un comentario. 

¡Hasta la próxima!

logo-carla-afonso copia
Sígueme en Instagram si quieres ver muchas más fotos de mi viaje a Tulum.
Ahau Hotel
Carlaafonsoiz
Travel & Lifestyle Blog
Comentarios desactivados en Mi viaje a Tulum, México. Cómo ver Tulum y Chichen Itzá en 3 días

"A journey of a thousand miles must begin with a single step.” Spanish native translator & interpreter with passion for travel, fashion & lifestyle

Follow by Email
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram